En 2003 tuvimos el primer contacto formal con la Hidroponia: fue en el Congreso Internacional de la Sociedad Hidroponica Mexicana en la ciudad de Toluca allá por los primeros días de abril. Como para muchos de los asistentes ese evento fue un detonador de proyectos de diversa índole pero todos teniendo en común la producción hidroponía.Hace casi 7 años que estamos forjando este proyecto de producir hortalizas hidroponicas en ambientes controlados, es decir, en invernaderos.
Hace 7 años la idea era vaga y falta de planeación, solo era producto de la euforia y la novedad de conocer esta actividad tan prometedora para dedicar todos los esfuerzos de una familia que estaba en busca de un proyecto esperanzador y viable.
El tiempo, el estudio, el ensayo, el error, la determinación y sobre todo la practica, poco a poco fueron dando forma al proyecto que actualmente estamos encaminando. En el camino encontramos nuevas técnicas de producción,mas y mejores insumos,contactos con proveedores e investigadores y de igual manera nos dimos cuenta de lo que es trabajar realmente en equipo por una causa común. Siete años pueden parecer muchos dependiendo de cual sea el enfoque, personalmente estoy convencido que este lapso de tiempo entre el inicio de una idea hasta llegar a este momento de arranque de proyecto fue necesario para dotar al equipo de los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a lo que viene. Y que es lo que viene? Viene la parte mas difícil, la parte donde hay que trabajar día a día en convertir en realidad los planes de negocio, en donde los tomates son reales y no simples números en Excell. Viene la parte donde hay que hacer frente a los compromisos ya adquiridos y continuar forjando nuestro prestigio como empresa y sobre todo como personas. Viene la parte donde los errores se corrigen con chequera y no con disculpas o un simple "perdón". Es ahora donde se demostrara de que estamos hechos y donde nuestro "laboratorio" cobrara importancia por prepararnos durante 7 años para este inicio y la cuenta sigue creciendo. Pero también es tiempo de reagruparnos para tomar nuevos retos, nuevas responsabilidades y por que no, para seguir en el camino de la preparación.
Muchas veces me pregunto como es que llegamos a esto...,es decir, como es que de una idea ahora estamos a punto de dar arranque y cristalizar este proyecto. Parte de la respuesta ya la sabemos y es justo mencionar que también durante esos 7 años de preparación hubo varios lapsos y episodios que nos obligaron a pensar si en verdad este proyecto valía la pena tantos sacrificios y tragos amargos, ya que no todo ha sido "miel sobre hojuelas". Como dice el dicho que utiliza mucho Vane:"el mar calmado no forma marineros", así que animo y nos vemos en la otra entrada donde hablaremos de esos momentos donde la tentación de tirar la toalla era grande...
No hay comentarios:
Publicar un comentario