jueves, 13 de enero de 2011

Que es eso de "tirar la toalla"?

Ahora que lo recuerdo, después de leer esas hojas impresas bajadas de la red que Ulises llevo una noche del 2003 a la casa, fue cuando surgió la idea original de iniciar a producir hortalizas ayudandonos de la hidroponía. Inmediatamente vimos con cara de invernadero una azotea de Villas Muro, al final decidimos buscar otro lugar y así fue como llegamos a la casa que actualmente ocupamos donde la prioridad siempre fue la azotea para en invernadero antes que los demás espacios como recamaras,baños,sala, etc.

Todo el grupo tuvo oportunidad de experimentar con diversas hortalizas desde la siembra hasta la degustación de varios tipos de lechuga, jitomates, chiles, rábanos, melones en etapa experimental y luego en pequeña escala en la azotea de la casa. Pudimos comprobar que en verdad la Hidroponia es una técnica que te permite producir alimentos en gran cantidad, en poco espacio, con mucho menos cantidad de agua, sin contaminantes y con una apariencia de primera calidad. Esta etapa nos sirvió para corroborar lo que decían los estudiosos y los expertos en la materia: la hidroponía es una buena opción empresarial.

Luego vino el invernadero de 1,400.00 m2 que nos dio la oportunidad de seguir produciendo pero ahora en una escala mayor y de comenzar a trazar la filosofía empresarial en cada miembro del grupo. En el 2008 logramos la oportunidad de incrementar el tamaño del proyecto y es en esa etapa donde estamos ahorita. Las transiciones han sido un verdadero problema y causa de lo que comentaba al principio y motivo de esta entrada. Efectivamente es un sueño que se se esta cumpliendo y que vamos avanzando pero la sensación de avance es lenta y en ocasiones no solo eso, también se siente que vamos en reversa. Hay ocasiones en que lo unico que quieres es irte a casa, dormir y esperar a ver que te recomienda la mañana siguiente, porque despues de todo, tenemos que seguir.

A)Tuvimos heladas que quemaron completamente la producción de jitomate en dos ocasiones.
B)Las mismas heladas quemaron los bordes de nuestras lechugas.
C)Los apoyos con los que contábamos llegaron tarde y al 70% de lo pactado.
D)Tuvimos que resolver problemas de diseño en la marcha pues la producción te obligaba.
E)Tuvimos problemas de comunicación entre lo que debía hacer y lo que realmente se hacia.
F)Falta de liquidez

Y eso acarreo mas problemas al ámbito personal cuando tenias que trabajar sábados, domingos y días festivos sin ninguna remuneración mas que la esperanza de estar haciendo lo correcto en pos de un proyecto prometedor. Únicamente por eso.

Igualmente te apachurraba que la prioridad siempre fue mantener este proyecto por encima de las necesidades personales y familiares. Muchas veces vi al grupo trabajar sin descanso, sin problemas y también sin remuneración de ningún tipo...incluyendo a Jose y a Osmar.

El endeudarnos y al mismo tiempo no contar con dinero nada mas que para el proyecto también crea fricciones y malos entendidos entre el grupo, hay que decirlo, sin embrago la prioridad siempre fue Hidrogourmet. En la primera entrada dije que no todo fue "miel sobre hojuelas" , sin embargo, a razón de ser justos debo decir que tampoco todo fue un martirio. No, para nada. Tenemos muchas satisfacciones, entre ellas:

1.-Estamos conociendo nuestros limites y descubrimos que van mucho mas allá de lo que pensábamos antes de iniciar este proyecto.
2.-Estamos en el camino de conformar un verdadero equipo de trabajo...y mejor aun, en el momento que lo requerimos.
3.-Tenemos muy claro a donde vamos.
4.-Somos artífices de nuestro desarrollo como individuos y como familia.No vamos a la deriva.
5.-Somos un grupo conocido en la región por nuestra actividad.
6.-Este proyecto nos esta preparando para situaciones de mayor nivel.
7.-Estamos forjando nuestro patrimonio.
8.-Estamos comprobando que cuando se quiere si se pueden hacer las cosas.
9.-El ver a la familia unida por un proyecto a mediano y largo plazo.
10.-La oportunidad de conocer a tanta gente bonita y valiosa en este camino de ser emprendedor.

Efectivamente quisimos y estuvimos tentados a tirar la toalla, pero lo que nos detuvo y lo que nos seguira deteniendo es que entonces... ¿De que valio todo lo que hemos pasado como grupo? ¿Se irá al caño todo el esfuerzo, todo el sacrificio y todo el trabajo?

Por supuesto que NO vamos a claudicar, abandonar, deshechar, fracasar, retirar u obsecar en el intento de sacar adelante a nuestra razón de ser HIDROGOURMET.

¿ Ahora entiendes por qué no tiramos la toalla?


miércoles, 12 de enero de 2011

Como llegamos hasta aquí?

En 2003 tuvimos el primer contacto formal con la Hidroponia: fue en el Congreso Internacional de la Sociedad Hidroponica Mexicana en la ciudad de Toluca allá por los primeros días de abril. Como para muchos de los asistentes ese evento fue un detonador de proyectos de diversa índole pero todos teniendo en común la producción hidroponía.Hace casi 7 años que estamos forjando este proyecto de producir hortalizas hidroponicas en ambientes controlados, es decir, en invernaderos.
Hace 7 años la idea era vaga y falta de planeación, solo era producto de la euforia y la novedad de conocer esta actividad tan prometedora para dedicar todos los esfuerzos de una familia que estaba en busca de un proyecto esperanzador y viable.
El tiempo, el estudio, el ensayo, el error, la determinación y sobre todo la practica, poco a poco fueron dando forma al proyecto que actualmente estamos encaminando. En el camino encontramos nuevas técnicas de producción,mas y mejores insumos,contactos con proveedores e investigadores y de igual manera nos dimos cuenta de lo que es trabajar realmente en equipo por una causa común. Siete años pueden parecer muchos dependiendo de cual sea el enfoque, personalmente estoy convencido que este lapso de tiempo entre el inicio de una idea hasta llegar a este momento de arranque de proyecto fue necesario para dotar al equipo de los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a lo que viene. Y que es lo que viene? Viene la parte mas difícil, la parte donde hay que trabajar día a día en convertir en realidad los planes de negocio, en donde los tomates son reales y no simples números en Excell. Viene la parte donde hay que hacer frente a los compromisos ya adquiridos y continuar forjando nuestro prestigio como empresa y sobre todo como personas. Viene la parte donde los errores se corrigen con chequera y no con disculpas o un simple "perdón". Es ahora donde se demostrara de que estamos hechos y donde nuestro "laboratorio" cobrara importancia por prepararnos durante 7 años para este inicio y la cuenta sigue creciendo. Pero también es tiempo de reagruparnos para tomar nuevos retos, nuevas responsabilidades y por que no, para seguir en el camino de la preparación.
Muchas veces me pregunto como es que llegamos a esto...,es decir, como es que de una idea ahora estamos a punto de dar arranque y cristalizar este proyecto. Parte de la respuesta ya la sabemos y es justo mencionar que también durante esos 7 años de preparación hubo varios lapsos y episodios que nos obligaron a pensar si en verdad este proyecto valía la pena tantos sacrificios y tragos amargos, ya que no todo ha sido "miel sobre hojuelas". Como dice el dicho que utiliza mucho Vane:"el mar calmado no forma marineros", así que animo y nos vemos en la otra entrada donde hablaremos de esos momentos donde la tentación de tirar la toalla era grande...